miércoles, 23 de mayo de 2018

Viajando a Urcos, el Parque Regional de la Familia y la Laguna de Urcos, Cusco, Peru


Aqui un pequeño viaje para la familia o amigos para un fin de semana en Cusco.

Para llegar a Urcos, se pueden tomar los buses en su Terminal o paradero que se encuentra en la Av. Cultura, frente al Hospital Regional del Cusco que cuesta aproximadamente 3 a 4 soles,  o si uno quiere ir mas rapido y confortable puede ir al paradero de taxis para Urcos que por supuesto cuesta mas.



Uno llega hasta alli en 1 hora y media en los buses.






Llegando a Urcos, podemos visitar  su plaza de armas, en cuyo centro hay unas estatuas que representan la revolucion de Tupac Amaru II y a su alrededor grandes palmeras.

El pueblo de Urcos cuenta con todas las facilidades de la ciudad, tiendas, restaurantes, mercado, etc.



Alrededor de su plaza de armas, también se encuentra la Municipalidad Provincial de Quispicanchis, con un gran reloj en la parte superior. Al costado de alli esta el mercado de abastos, lugar donde se venden alimentos en el primer piso, y diversos productos, ademas en su segundo piso cuenta con una seccion de comidas, jugos, etc. Y hacia otro lado el templo del pueblo.




El Parque Regional de la Familia y la Laguna de Urcos, se encuentran en la provincia de Quispicanchis, en la Region del Cusco, en Peru.



El Parque Regional de la Familia, son un conjunto de servicios al aire libre, que aprovecha el hermoso lago y el paisaje andino,que cualquiera puede visitar en la semana, pero aun mejor si es fin de semana.



Se encuentra a 10 minutos caminando a pie desde la plaza de armas de Urcos, y hasta el momento el ingreso es gratuito, sin embargo algunos servicios al interior no lo son.

Estando alli se puede alquuilar varios tipos de botes 






Estando en la laguna, se puede ver gran cantidad "totora" y tambien patos y otras cosas mas

Al interior del Parque de la Familia, se puede llevarse comida o comprarla( mas que nada los domingos) y consumirlas en un ambiente construido para tal fin.




Hay varios espacios verdes para poder jugar. y descansar.


 En la laguna de Urcos, se escondió la famosa cadena del inca Huascar, con forma de serpiente, según  cuenta el cronista Inca Garcilazo de la Vega.  



"La Laguna de Urcos es muy conocida como el lugar donde los Incas escondieron una gran cadena de oro. Las historias escritas por los cronistas españoles dicen que Huáscar vació el lago construyendo un túnel y que luego construyó una habitación en el fondo de la laguna en donde guardó grandes cantidades de oro. Luego volvió a llenar la laguna para esconder estos tesoros de su hermano con el cual sostenía una guerra. Los españoles le dieron mucha credibilidad a la historia, tanto así que intentaron construir un túnel para vaciar la laguna hasta que encontraron un gran roca que les obstruyó el paso.
Huacarpay es el lugar de nacimiento del Inca Huáscar. Las ruinas de su palacio están localizadas en la orilla suroeste de la laguna más grande que forman Huacarpay. Según las investigaciones arqueológicas de Johan Reinhard y los representantes locales del INC, podría haber restos arqueológicos sumergidos en esta porción de la laguna, justo en frente del lugar de nacimiento de Huáscar. No existían leyendas específicas indicando la existencia de restos en esta laguna."
Fuente: Parque-Regional-De-La-Familia-Urcos



Estatuas que representan la cadena de Huascar,  asi que el que este interesado puede buscarla.


Dentro del parque tambien hay un pozo de los deseos, que es interesante para perder un poco de dinero.



Algunos espacios para poder protegerse del sol y sentarse.




Tambien se puede reservar habitaciones, cerca al lago.




Al fondo con un techo verde se encuentra una piscina que pronto estara en funcionamiento

Alrededor del parque existen varias canchas deportivas.




También allí en Urcos, se puede pagar para subirse a un pequeño tren, que recorre todo el contorno del lago,  donde pueden ir los niños y quien no quiera caminar.





Casi llegando al final, se puede indicar que es tambien posible llegar con carro hasta este Parque Regional.



Finalmente, se recomienda que para no tener problemas al regresar al Cusco, seria mejor no esperar hasta la noche para tomar el bus, especialmente los domingos donde no hay mucha movilidad.







1 comentario:

Entradas populares

Recomendamos: www.wilkasexpeditions.com Travel Agency para tus Viajes y Tours en Cusco, Machupicchu y Peru.