domingo, 1 de diciembre de 2019

Calendario: La Navidad en Cusco - 24 de Diciembre



Hola Mundo,

En Cusco, el mes de diciembre de cada año, se llena con el aire festivo de la navidad y el año nuevo. Ya en cada casa, se hacen los preparativos; sacando el nacimiento de Jesús,  las luces los adornos que ya de por sí reúne la mezcla religiosa andina europea, a lo que llamamos sincretismo religioso.

Arbol de Navidad en el Centro Comercial Real Plaza

En los preparativos del nacimiento de Jesús, ya vemos en las ferias de artesanía diferentes estilos, como los de los Mendivil, Olaves, también del estilo Ayacuchano. De hecho es momento de mostrar toda la imaginería colorida y diversa.

Representación del Nacimiento de Jesús en la Plaza de Armas del Cusco 
Arte Mendivil Representación del Nacimiento de Jesús, notesé los cuellos alargados


Algunos bendeciran la estatuilla del niño Jesús en una misa especial previa a la noche buena.

En las calles y especialmente la plaza de armas una vez más se inundarán de vendedores artesanos en su mayoría. Y otros foráneos de pueblos y comarcas distantes nos ofrecerán retasos de plantas decorativas y también otras curativas, césped andino, cactuces en forma de cruces para así poder ganar algo de dinero para su sustento.

En las tiendas comerciales como el Real Plaza, Ttotus se aprecia la magnitud del consumismo cusqueño, ya que las ofertas de juguetes y alimentos están a la orden del día.

En esta fecha, en la mañana se comerá el Panetón, ese pan con forma de cúpula de una iglesia, que algunos creen que fue idea del genio Leonardo da Vinci. Bueno, también en muchas mesas se tomará junto al Panetón, la bebida del chocolate caliente. Y ya en la tarde noche algo para comer, que por lo general es el pavo, pollo o cerdo al horno, y claro dependiendo del bolsillo de cada uno.

También no faltarán los juguetes, muchos de ellos "Made in China", para los pequeños del hogar; que admiran más al bonachón Santa Claus o Papá Noel que al mismísimo hijo del Dios Católico, y mostrándonos la targevisacion de una fiesta religiosa en un paganismo imaginado por la iglesia católica y tan esperado por las ambiciones empresariales.

En las plazas principales se colocarán nacimientos de tamaño natural y se colocarán árboles artificiales con sus respectivos adornos luminosos.



Ya a media noche se escuchará estruendosamente el sonido de cientos de cuetillos, cuetones, ratas blancas, silvadores, y diversos adminiculos explosivos que nos hará recordar la venida del hijo de Dios. Particularmente yo me opongo a la detonación, ruido y humadera malsana, ya que contamina nuestro aire y afecta los sentidos auditivos de los animalitos.


2 comentarios:

Entradas populares

Recomendamos: www.wilkasexpeditions.com Travel Agency para tus Viajes y Tours en Cusco, Machupicchu y Peru.