domingo, 13 de enero de 2019

Articulo : ¿ Que son los Taparacos ? y ¿Que es lo que las Personas piensan acerca de esta Mariposa? en el Cusco


Hola Mundo en el siguiente Post trataremos acerca de ¿ Que son los Taparacos ? y ¿Que es lo que las Personas piensan acerca de esta Mariposa?.

¿ Que son los Taparacos ?

Taparaco es una palabra quechua que designa a algunas especies de Mariposas y  Polillas Gigantes Oscuras o Negras que habitan en los Andes. Una de las ellas aparece en wikipedia y es Ascalapha odorata.

Los Taparacos son consideradas diferentes de las Mariposas Comunes, debido exactamente a su color negruzco, ya que estamos acostumbrados a ver estas mariposas de colores mas llamativos como son el Anaranjado y Amarillo, Blanco. 

Hay que considerar que la naturaleza ha dotado de metodos de supervivencia y camuflaje a estas especies. Es mi consideracion, que su color oscuro les permite absorver mas calor y poder desplazarse mas facilmente ya sea de dia o noche y esconderse  de los murcielagos  y aves que son los depredadores directos de estas mariposas.


Taparaco - Mariposa Nocturna de Color Oscuro -Cusco

¿Que es lo que las Personas piensan acerca de los Taparacos?.

Antropologicamente hablando, la concepcion sobre estas mariposas negruzcas esta asociada a la Mala Suerte y la Muerte, al igual que otros animales e insectos andinos como el buho que presagian una Desgracia o Fatalidad.

Entonces la creencia popular, la supersticion y el misticismo se mezclan en los siguientes hechos a contar:
  • Si uno llega a encontrarse a un Taparaco, es el presagio de su propia muerte o de algun familiar cercano.
  • Si una persona es tocada accidentalmente por el Taparaco, este indicaria que su muerte esta cerca y/o que tendra una muy mala suerte en los siguientes dias.
  • Y de lo anterior se puede proceder a ir a algun augur, chaman y/o sacerdote mistico para saber que hay que hacer,  y ciertamente lo inevitable seria atraer la buena suerte y hacer rituales como el baño de florecimiento, pasarse un huevo crudo alrededor del cuerpo o un cuy negro para absover las energias negativas.
Algo un tanto especulativo al respecto de estas mariposas, es que algunas de las mariposas podrian ser o parecer carnivoras ya que se sabe que algunas lo son como la subfamilia Melitanae, que crecen al interior de otros insectos. Y asi puede que el olor y/o la obtencion de liquido en cadaveres, haya sido algo relacinado al caso de los Taparacos y una consecuencia natural seria encontrarlos en los cementerios y mas aun en la antiguedad donde el cuerpo no era cubieto por las cajas funerarias. Y por ello seria interesante corroborar esta hipotesis.




.

1 comentario:

Entradas populares

Recomendamos: www.wilkasexpeditions.com Travel Agency para tus Viajes y Tours en Cusco, Machupicchu y Peru.