sábado, 22 de diciembre de 2018

Articulo: Resumen sobre el Origen del Idioma Quechua


Logo de La Academia Mayor de la Lengua Quechua


Quechua, es el Idioma de la Gran Civilización Inca, que en la actualidad sigue siendo usadoen casi la totalidad del territorio de América del Sur: Perú, Chile, Argentina, Bolivia,Ecuador y Colombia.Ahora surgen las siguientes interrogantes:

¿Cuándo? ¿Dónde surge este Idioma? ¿Cómo seextiende al territorio del Tawantinsuyu? Preguntas que aclaramos a continuación:

La Academia Mayor de la Lengua Quechua, dentro de un proceso de investigación técnicocientífico y cultural, detalla el origen del Idioma Quechua afirmando que, la raíz delQuechua se origina en base a la Lengua Pukina. Hipótesis de autores destacados yrenombrados lingüistas, afirman: Que, la Lengua Quechua tiene origen en el lejano puebloamazónico de los ARAWAKS de hace 20,000 años A.C.; estos pueblos, según Julio C.Telloavanzaron hacia la sierra y a lo largo de la ceja de selva Peruana, donde se formaron losasentamientos humanos en el norte, centro y sur; surgiendo así el PALEO-QUECHUA, alnorte con los Chachapoyas, Dpto. de Amazonas-San Martín, al centro con los hombres dePikimach’ay, Paqayq’asa, 16,000 A.C.; en la sierra de Ayacucho y otros penetran en lasierra de Lima Chivateros con 8,000 A.C. Estos pueblos de ceja de selva, avanzan a lasierra en diferentes épocas y por diferentes caminos, es así que aparece el PROTOQUECHUADEL NORTE, en Chavín hace 2,000 A.C. EL PROTO-QUECHUA DELCENTRO, surgió en los departamentos actuales de Huánuco, Cerro de Pasco, Junín, Lima,Ica y se cohesionan más o menos el año 700 A.C. formando la cultura Paracas; más tarde elaño 200 D.C. surgió la cultura Nazca. Finalmente surgió el PROTO-QUECHUA DEL SUR,por la zona de Vilcabamba, para ubicarse en el Valle del Willkamayu y Watanay, con elpueblo MARKAWAYLLA hoy conocido como MARCAVALLE del Cusco, 1,000 años D.C.Después, se formaron los Protoquechuas troncales de Huayhuash, Huampuy, Yungay,Chinchay y el cusqueño que en su desarrollo, tuvieron contactos en diferentes momentoshistóricos, a la vez se ramificaron en muchísimas variedades dialectales.

Las diferentes etnias quechuas, como de Chavín, Moche, Lima, Nazca, Wari y en la Regióndel Cusco los K’anas, Ch’unpiwillkas, Qanchis, Ayarmakas y otros llegaron a la Región delCusco por el territorio de Yauri, Ch’unpiwillkas y Qanchis; que en la actualidad son lasprovincias de Espinar, Chumbivilcas y Canchis.Los primeros habitantes quechuas en el valle de Huatanay se posesionaron en la falda delcerro de Arahuay, posteriormente surge el grupo humano de Aqhamama, y se posesionanen el lugar donde está ubicada la ciudad del Cusco; así nace la etnia o tribu de losAyarmacas.

Finalmente, en los valles del Willkamayu y Watanay del Cusco, se establecieron losverdaderos quechuas, antes de la llegada de los Inkas, ellos fueron: los Ayamarka, Lares,Poqes, Wallas, Sawasiras, Kopalimaytas y otros, por los años 900 d.c. al 1100 d.c.(Armando Valenzuela L.).

En el valle del Cusco, 1100 años D.C. El Quechua alcanza su mayor riqueza literaria ycientífica, que posteriormente sale a conquistar territorios y difunden el QUECHUA INKA,por todo el ámbito del Tawantinsuyu.

Según Alfredo Torero el Quechua es de origen pre- inca, siendo su núcleo geo-social el valledel Cusco, donde se desarrolló desde hace mil años antes de la era cristiana; en laactualidad se sigue usando en casi la totalidad del territorio de América del Sur: Perú,Chile, Argentina, Bolivia y América del Norte, Ecuador y Colombia.

En consecuencia, la raza andina con su Lengua Quechua, hasta la fecha, tiene un tiempo de vivencia total de 22012 años (desde 20000 años a.c. al año 2017 d.c.)

En la actualidad, en la zona del sur del Perú entre Puno,Cusco y Apurímac en todas lascomunidades alto andinas, siguen hablando Quechua de manera profusa por ser los forjadores de este Idioma, mas no se observa quechua-hablantes en Chincha, Pachakamaqni Cajamarquilla, fundamentos lingüístico culturales con las cuales la Academia Mayor dela Lengua Quechua conviene.

El Inka Garcilaso de la Vega, que perteneció a dos culturas, Quechua y Español, sostieneque el Quechua fue creación cusqueña, los inkas utilizaban la "lengua secreta" a nivel de la élite gobernante (Pukina), en cambio el pueblo utilizaba la "lengua general" Runa Simi(Comentarios Reales).

El Quechua evolucionó durante 18 a 20 mil años en el territorio peruano atravesando lasetapas del Paleo-Quechua, Quechua Cusqueño y Quechua Inka. Todas estas lenguas corresponde al pueblo Quechua que forjó, una alta civilización llamada también por ArnoldToynbee, Cultura Andina.

Los destacados historiados y estudiosos de la Lengua Quechua, como: Clement Markham,David Samanez Flores, Armando Valenzuela Lovón y otros, coinciden que, el origen del Idioma Quechua Inka, es el Cusco.

El Quechua aspirado y glotalizado nace en Cusco, y con los incas se difundió aún más entodo el QOLLA SUYU afianzando su carácter aspirada y glotalizada.

El Aymara y posteriormente el Quechua se puquinizó al entrar en contacto con el IdiomaPuquina, hablada anteriormente en estas tierras.

 Cuya característica es Aspirada yGlotalizada.La supervivencia y uso del Idioma Quechua en el tiempo y en la historia es la mayorresistencia idiomática y lingüística, por esta razón, La Academia Mayor de la LenguaQuechua, coincide con las afirmaciones de los destacados investigadores de nuestra culturaviva, fundamentado en el pensamiento político cultural del Gran Gobernante, NovenoInka, Pachakutiq, quién dispuso el uso obligatorio del Quechua -Runa Simi en la Gran Nación del Tawantinsuyu. El Quechua permanece vigente gracias a sus características estructurales y su permanente uso.

Fuente : Fernando Hermoza Gutierrez -Academia Mayor de la Lengua Quechua Qosqo - Perú


1 comentario:

  1. que renombrado linguista afirma que el quechua se origino en el cuzco podria citarlo?

    ResponderEliminar

Entradas populares

Recomendamos: www.wilkasexpeditions.com Travel Agency para tus Viajes y Tours en Cusco, Machupicchu y Peru.