VIERNES SANTO Y EL HAMPI RANTIKUY
El Hampi Rantikuy, una traduccion burda seria el día de compra de remedios, así este evento es una feria anual de plantas medicinales que se realiza cada Viernes Santo en la Semana Santa del Cusco, ademas de la procesión del Santo Sepulcro y la tradicional costumbre de comer los "Doce Platos".Predomina la compra de cruces de espinas crecidas naturalmente, las mismas que son amarradas a su vez con otra cruz elaborada con hojas de ñihua, y adornadas con trenzas de ajo, flores silvestres de rosas q’era y phallchas (florecillas moradas). Estas cruces son colocadas tras las puertas de las casas, para proteger al hogar de toda maldad o maleficio. También en esta feria se venden los productos necesarios para la preparación de los llamados “doce platos”. FUENTE: EMUFEC
Aquí transcribo, parte de la información que encontré, mientras que el resumen de plantas esta en la imagen:
Son dos paginas, descarguense las imágenes (anti-clic, guardar imagen como) :El Viernes Santo, al ser una celebración condensada por muchos siglos de tradición, contiene un lenguaje basado en los gestos y símbolos altamente elaborados que simbolizan significados socio culturales complejo, que provienen de varios ámbitos y de contactos específicos, constituyendo así, un vehículo que codifica, mensajes y en el cual circulan múltiples significados.A partir de las visiones de esta celebración (Cristiana y Andina) se puede interpretar como que esta sometida a dos concepciones diferentes, concepciones que en el Sur Andino se recrean en dos espacios diferentes (urbano y rural).En el Sur Andino (en el que se halla el Cusco), la practica de la recolección de plantas medicinales, así como su venta, potencialmente se realiza en una fecha especial el "VIERNES SANTO" que esta marcado por el signo del sufrimiento físico, del dolor espiritual y muerte, esta fecha simboliza, el tiempo potencializador de la actividad curativa de las plantas medicinales por estar benditas.El "VIERNES SANTO" oscila por ser "fiesta movible" entre marzo y abril, siendo necesario revisar el ciclo agrícola por tratarse de plantas medicinales recolectadas por los comuneros en el campo (cerros). Conjugando las fechas del calendario anual, con el ciclo anual agrícola del Sur Andino, sabemos que el VIERNES SANTO, es un culto que se inserta justo en la actividad del "segundo aporque", "deshierbo" y en "cosecha", en la estación del otoño donde el comportamiento meteorológico es de "poca lluvia" y/o seca.A partir de esta constelación, podemos afirmar que la recolección de plantas medicinales, los andinos la realizan en el preciso momento en que ya la "temporada seca" se inicia y por lo tanto, el ciclo vegetativo de estas plantas medicinales es por lo tanto el VIERNES SANTO.FUENTE: Caceres Efrain "Lo humano y lo sagrado".
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